Los salubristas también se oponen al uso glifosato en la Isla

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico hizo un llamado de “¡No al glifosato”!, una campaña que orienta a la ciudadanía sobre los efectos del glifosato en Puerto Rico. Como parte de las recomendaciones que hace el gremio, figuran las siguientes: eliminar del hogar todos los químicos que contengan glifosatos, comprar alimentos orgánicos y patrocinar a los agricultores locales. El Colegio insta a los ciudadanos a informarse de los riesgos al usar el glifosato con el fin de eliminar su uso en el ámbito doméstico.

Campaña “¡No al glifosato!” del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, 2019.

El llamado se realiza en el contexto de las vistas que llevará a cabo la Cámara de Representantes este lunes 30 de septiembre de 2019 para aprobar el Proyecto del Senado 130, de la autoría de Juan Dalmau. El proyecto ya fue aprobado por el Senado de Puerto Rico el pasado mes de mayo y busca la “prohibición del uso del glifosato en el desyerbado de autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos estatales o municipales, canales de riego y cualquier propiedad pública”. Según la exposición de motivos del proyecto de ley que, de ser aprobada, entraría en vigor inmediatamente:

Se ha descubierto que el glifosato tiene múltiples efectos biológicos: provoca deficiencias nutricionales, ya que inmoviliza ciertos nutrientes y altera la composición nutricional del cultivo tratado;  altera la biosíntesis de aminoácidos aromáticos;  aumenta la exposición a tóxicos; deteriora el transporte de sulfato y el metabolismo de azufre; induce toxicidad sistémica, lo que permite el crecimiento excesivo de agentes patógenos; causa disbiosis intestinal; y genera potenciación de los efectos dañinos de otros residuos químicos transmitidos por los alimentos y toxinas ambientales, ya que inhibe la función de las enzimas de desintoxicación y la formación de amoníaco, lo que a su vez puede conducir a la inflamación del cerebro asociada con el autismo y la enfermedad de Alzheimer. El glifosato también se ha vinculado a muchos otros problemas de salud como el cáncer, infertilidad, neurotoxicidad, problemas reproductivos, defectos de nacimiento, genotoxicidad y ecotoxicidad. 

Con la aprobación de la ley, Puerto Rico se uniría a los más de 20 países y ciudades alrededor del mundo que prohiben su uso o que han fijado fechas futuras para su prohibición. Se espera que esa cifra aumente luego de que la multinacional Monsanto/Bayer fuera condenada a pagar millones en compensaciones a usuarios que desarrollaron cáncer tras el uso de sus productos.