Nuestra historia

Historia del 1460 AM (WLRP)

A pesar de que muchos pepinianos desearon que San Sebastián tuviera una estación de radio, fue Julio Enrique Almeyda Rosado, conocido como “El Nene Almeyda”, el que en la década del 60 puso en ejecución lo que para él era un sueño. A principio de esa década, Julio Enrique, que para entonces trabajaba en Aguadilla, conoció a Héctor Reichard, dueño de la WABA. Le habló sobre su proyecto y según Julio Enrique, Reichard le propuso hacer un grupo para solicitar la licencia. Para ese entonces WABA estaba remodelando su equipo y Reichard le regaló la vieja antena a Almeyda. Este trajo la antena a San Sebastián, la pulió y pintó sin tener aún el permiso para establecer una emisora, y la guardó en un almacén de su garaje de gasolina en la carretera 125 (antes 111), cerca de los edificios de Fomento. Almeyda intentó reclutar a los que le habían manifestado estar interesados en el proyecto, pero no encontró a nadie en el Pepino que se aventurara a comenzarlo. Le dijeron que era una locura, que en San Sebastián no había comercio para eso y que otras señales llegaban bien a nuestro pueblo.

Plano original del alcance de frecuencia de la emisora. (WLRP-RR)

Almeyda, en unión a Héctor Reichard y su hermano Arturo Reichard crearon la Pepino Broadcasters, Inc. Según el relato de Almeyda, posteriormente Héctor Reichard, por motivos de una reglamentación de la Comisión Federal de Comunicaciones, ya que tenía otro medio radial, tuvo que salir de la corporación siendo sustituido por un sobrino político de apellido Cardona. Sustituyendo a Cardona, posteriormente entró a la corporación un empleado de la WABA. Comenzaron entonces a localizar el lugar en el que se establecería la primera emisora pepiniana que resultaba ser la número 33 de Puerto Rico. Los accionistas querían que el lugar tuviera las condiciones adecuadas para erigir la antena y que pudieran establecer los estudios cerca de ésta. Evaluaron el terreno de lo que es hoy el parque Rafael (Fey) Méndez Cabrero, un predio de terreno en el barrio Saltos y la finca en la que se ubicaba el Club 4H. Finalmente, optaron por arrendar el predio de terreno de 4.5 cuerdas en el que se construyó la estación. Se otorgó un contrato de arrendamiento a razón de $200 mensuales y opción de compra. Esos terrenos estaban dedicados originalmente a la siembra de caña y le pertenecían al matrimonio Maximina Ríos Medina y Lorenzo Pérez Torres. Para ese entonces, los terrenos no colindaban con el Río Guatemala. Fue varios años después que el gobierno expropió parte de los terrenos y desvió el río al lugar en que se encuentra en la actualidad.

Edificio de la emisora, recién estrenado y en 2018. (WLRP-RR)

La construcción del edificio le fue encomendada a Efraín Acevedo Irizarry. La edificación, incluyendo mano de obra y materiales, costó $18 mil dólares. La obra comenzó el primero de octubre de 1964 y fue entregada terminada el primero de enero del 1965, aunque según una inscripción en la acera del frente, se terminó el 23 de diciembre de 1964. La instalación de todo el equipo técnico le correspondió al ingeniero Tomás Nicolau. La antena que se utilizó, que estuvo en funciones hasta que el huracán María la derribara en 2017, fue la vieja antena que Héctor Reichard le regaló a Almeyda. A los pocos días de haberse terminado la construcción del edificio, el 6 de enero de 1965 a las 2:30 de la tarde, se recibió el permiso para ir al aire, aunque ya desde hacía varias semanas se hacían pruebas con la señal 1460. La WFBA, Radio Pepino, comenzaría una transmisión que aún no ha terminado.

Ese 6 de enero a las 7:00 de la noche, y estando presentes Tomás Nicolau, José Ramírez, Otilio Ruiz, Richard Segarra, Pito Álvarez y Julio Enrique Almeyda, la señal salió formalmente al aire por primera vez. Con excepción de Nicolau que se quedó en la estación con el locutor José Ramírez, los demás, con gran emoción, salieron en cuatro automóviles hacia diversas direcciones para cotejar la señal. Almeyda salió para el barrio Juncal, Pito Álvarez tomó la ruta del barrio de Hato Arriba y llegó hasta el vecino pueblo de Moca, Otilio salió hacia Pozas y Richard Segarra hacia el barrio de Saltos. Regresaron locos de contentos porque la señal era buena en todas las direcciones y comenzaron a celebrar. Hasta allí llegó el alcalde Rafael Méndez Cabrero y un grupo de amigos y estuvieron festejando hasta altas horas de la madrugada.

Luego, después de 17 años de ser propiedad de la Pepino Boadcasting, Inc., el 31 de octubre de 1981 se firmó un acuerdo de venta y el 27 de febrero de 1982, la estación fue vendida a los esposos Gloria Elisa Méndez Cruz y Luis Raúl Pérez Pérez. Luis Raúl falleció el 7 de marzo de ese año, esto es, una semana después de adquirir la estación. El 23 de abril de ese mismo año, las siglas WFBA cambiaron a WLRP. Desde 1985, la estación pertenece a Las Raíces Pepinianas, Inc.

Logotipo de la emisora. (WLRP-RR)

Radio Raíces se convirtió así en la estación número 32 en ser fundada en Puerto Rico, la primera estación de San Sebastián y la que se ha mantenido al aire ininterrumpidamente desde 1965. En 2017, cuando el huracán María derribó nuestra antena, seguimos trabajando con una antena horizontal en baja potencia mientras colocábamos la nueva antena que aún continúa en funciones. Nuestra emisora es una de las pocas estaciones de Puerto Rico que se ha mantenido al aire por más de 50 años consecutivos. Radio Raíces, La voz del Pepino, institución de nuestro pueblo, se enorgullece de ser parte de la noble historia San Sebastián.