Un día para pensar en el Derecho de Acceso Universal a la Información

 

Hoy se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, una fecha elegida por la UNESCO, luego de que se aprobara la resolución (38 C / 70) en 2015. El objetivo de este día es crear conciencia sobre la necesidad de lograr internacionalmente un desarrollo sostenible que garantice “el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales”.* Según expresara Irina Bokova, Directora General de la UNESCO en 2017:

En un mundo globalizado, el acceso a la información es fundamental para construir unas sociedades del conocimiento sostenibles y más inclusivas. […] El acceso a la información es un derecho fundamental, que permite a las personas comprender los conocimientos que necesitan para contribuir plenamente a la sociedad, así como participar en la creación y el intercambio de esos conocimientos. El acceso a la información es una condición necesaria para que la ciudadanía esté informada y pueda así pedir cuentas a los gobiernos. Es también un motor para la innovación y la creatividad, que amplía las oportunidades para todos, especialmente las niñas y las mujeres. El acceso a la información empieza por el compromiso de los gobiernos para formular, aprobar y aplicar políticas y leyes sobre el derecho a la información a fin de velar por el respeto de este derecho humano. Para ello se necesitan mecanismos de aplicación eficientes y una cultura de transparencia en todas las instituciones. Asimismo, los ciudadanos deben tener un pensamiento crítico, estar alfabetizados y disponer de las competencias digitales necesarias para acceder a la información, analizarla y utilizarla de distintos modos, tanto en la Red como fuera de ella.”**

En Puerto Rico, la reflexión sobre el acceso a la información no solo surgió en torno a los sucesos del Verano de 2019, sino además cuando se aprobó la Ley núm. 122 de 1 de agosto de 2019 o Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico. A pesar de lo que su nombre sugiere, la ley obstaculiza el acceso libre a la información, tanto de la ciudadanía como de la prensa, según plantearon las principales organizaciones del gremio periodístico del país el pasado mes de julio. En ese momento, el Overseas Press Club (OPC), la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) expresaron su rechazo a la ley que fue aprobada sin tener en cuenta sus recomendaciones. Según explicaron, la ley ralentiza el proceso de acceso de datos, carece de claridad en cuanto a lo que se define como información confidencial, es ineficiente e impide la rendición de cuentas de parte de los organismos gubernamentales y representativos. A estas agrupaciones también se sumaría la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas. En el mes de septiembre, además, el presentador Jay Fonseca anunció que estaría demandando a los presidentes de las Cámaras, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz, para que se divulgue información sobre contrataciones realizadas por los respectivos cuerpos representativos.

#AccesoAlaInfo

Fuentes:

*”Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información”, UNESCO, es.unesco.org/iduai2017.

**”Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información”, 28 de septiembre de 2017, en.unesco.org/sites/default/files/iduai2017_dg_message_es.pdf.