La Resistencia ambientalista llega a Virginia

Los líderes del grupo Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (RCC) participaron ayer miércoles en una vista pública de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para exponer la falta de transparencia de dicho cuerpo, la permisividad con la que actúa en Puerto Rico y los riesgos que supondría el flexibilizar las reglas para disponer de las cenizas.

Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, fue uno de los líderes que se dirigió a la EPA con una ponencia en la que denunció las políticas de la agencia en Puerto Rico, su indiferencia ante el reclamo de que la nueva reglamentación fuera traducida al español y el haberse negado a realizar vistas públicas en el pueblo de Guayama, donde radica la empresa Applied Energy Services (AES) y su principal depósito de cenizas. Según Alvarado, esta empresa atenta contra la salud de los puertorriqueños. Dijo que los municipios de Salinas, Santa Isabel, Arroyo y Guayama, los cuatro pueblos donde más cenizas tóxicas de carbón enterró AES, también se identificaron entre los 10 municipios con más incidencia de cáncer. “La AES produce diariamente entre 600 a 1,000 toneladas de cenizas. Desde hace casi 10 años, esta empresa mantiene una montaña ilegal de cenizas tóxicas a la intemperie, en la parte trasera de sus instalaciones. Esta montaña o pila de cenizas, que actualmente contiene 400,000 toneladas de este residuo tóxico, es la más grande de E.E.U.U y sus territorios. Es 40 veces más grande que la segunda pila de cenizas que está en Alaska, la cual contiene 11,000 toneladas.”, añadió. El líder ambiental explicó: “El propio Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés), realizado por la EPA, reconoce que la AES es la segunda fuente de más emisiones tóxicas al aire en todo Puerto Rico.”

De este modo, Alvarado advirtió que Puerto Rico estaría corriendo el peligro de convertirse en un gran “superfondo”, un término que utiliza la EPA para referirse a un lugar contaminado con desperdicios tóxicos y que requiere de una limpieza de largo plazo. Según el mapa de superfondos, existen 19 zonas que requieren esa atención en Puerto Rico, siendo una de las más conocidas la antigua Base Naval de la Marina en la isla de Vieques.

El grupo ambientalista está constituido por 16 organizaciones de todo Puerto Rico, entre las que se incluyen la Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud y Vive Borikén, y suman años luchando contra la quema de carbón y el depósito de cenizas tóxicas en el país.

Documento: Ponencia ante la EPA sobre la eliminación de salvaguardas contra las cenizas tóxicas de carbón, por Víctor Alvarado Guzmán