La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó hoy el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2019 al indio Abhijit Banerjee (Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, EE. UU.), la francesa Esther Duflo (Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, EE. UU.) y el estadounidense Michael Kremer (Universidad de Harvard, Cambridge, EE. UU.). El laudo indicó que fueron merecedores “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global” al plantear preguntas clave y producir respuestas fiables sobre cómo combatir este problema con una metodología experimental, centrada en casos particulares. Se estimó que, gracias al trabajo realizado por estos economistas, se puede combatir la pobreza mundial que afecta a más de 700 millones de personas que subsisten con ingresos extremadamente bajos. Según se indicó desde la Academia Sueca, “[c]ada año, alrededor de cinco millones de niños menores de cinco años mueren de enfermedades que a menudo podrían haberse prevenido o curado con tratamientos económicos. La mitad de los niños del mundo todavía abandonan la escuela sin conocimientos básicos de alfabetización y aritmética.”
Entre los resultados que demuestran cómo estas investigaciones producen cambios reales en el mundo, se incluyeron, por ejemplo, ajustes en las políticas públicas que mejoraron los programas escolares y los programas de atención médica de diversos países.
Con esta decisión, según las estadísticas que recoge la Academia, Esther Duflo se convirtió en la segunda mujer en obtener el Nobel en esta categoría, siendo además a sus 46 años la persona más joven de la historia en recibir este reconocimiento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.