El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy domingo la Orden Ejecutiva 2021-13 para declarar una emergencia nacional por violencia de género. El primer mandatario declaró que, como política pública se crearán y mejorarán los programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género bajo el lema “protección, apoyo, rescate y educación” que da nombre al Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE).
Pierluisi expresó: «Toda violencia es repudiable, y tenemos que combatirla sin tregua. La violencia de género es un mal social, basado en ignorancia y actitudes que no pueden tener espacio ni tolerancia en el Puerto Rico que aspiramos. Por demasiado tiempo víctimas vulnerables han sufrido las consecuencias del machismo sistemático, la inequidad, el discrimen, la falta de educación, la falta de orientación y sobre todo la falta de acción. Es mi deber y mi compromiso como gobernador establecer un PARE a la violencia de género y ante estos fines es que he declarado un estado de emergencia.»
El anuncio se realizó esta tarde, luego de que el viernes se aprobara la Resolución del Senado 54 solicitando al gobernador declarar el estado de emergencia. El estado de emergencia ha sido un reclamo de múltiples grupos feministas, organizaciones profesionales de psicología, del trabajo social y la educación, así como de organizaciones comunitarias desde hace años en Puerto Rico a raíz de la violencia machista que padece el país.
Vea la Orden Ejecutiva 2021-13 aquí.